😎 Empieza en pocos minutos 👋 Sin compromiso 🥇 Líder en gestión de gastos
Contabilidad de gestión para empresas

Contabilidad de gestión para empresas: mejores prácticas para tenerlo todo al día

Tabla de contenidos

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes que se debe controlar para que una empresa funcione. Es un aspecto clave que no se debe descuidar ya que puede darnos información vital a la hora de tomar decisiones definitivas.

Existen diferentes tipos de contabilidad. La contabilidad financiera está asociada con aquellos hechos contables que maneja una determinada entidad y la forma en la que se presentan en la sociedad. Su forma de presentarse es en libros contables.

Por su parte, la contabilidad de gestión (también conocida como contabilidad de analítica) tiene el objetivo de establecer objetivos basados en producción. Registra las operaciones financieras para conocer los costes y controlarlos, facilitar la planificación y ayudar a la empresa a tomar decisiones.

Veremos mejor las diferencias en los siguientes apartados:

¿Por qué es tan importante la contabilidad de gestión para una empresa?

1. Información detallada

Esta contabilidad permite que la empresa pueda tener bajo control aquella información relacionada con toda la materia contable.

Todos estos aspectos servirán para que se pueda conocer mejor la gestión que se está llevando a cabo en la entidad.

2. Ayuda a tener un mayor control

Estos criterios se controlan mediante lo que se conoce como un programa de contabilidad. A través de este es posible tener control sobre los diferentes recursos de la empresa (materiales, económicos o humanos).

3. Detección pronta de errores

Por mucho que se lleve la contabilidad al día en una empresa, y se haya contratado a un experto contable de gestión que se encargue de todo, en cualquier momento se pueden cometer errores.

Llevar una correcta contabilidad de gestión permite detectar los errores con mayor premura y aplicar soluciones para evitar que se agraven más.

4. Obtener datos en tiempo real

También es importante llevar una correcta gestión de este tipo de contabilidad debido a que te permite tener acceso a los datos en tiempo real.

En cualquier momento es posible conocer el estado en el que se encuentran las finanzas, pudiendo así tomar decisiones vitales.

Cualquier retraso a la hora de obtener información podría ser un desastre para el devenir de la empresa.

¿Qué diferencias existen entre la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera?

Objetivo

  • La contabilidad financiera ofrece información de la entidad a otras personas físicas o jurídicas que no están relacionadas con la empresa. Así podrá acreditar el estado financiero en el que se encuentra el patrimonio y cualquier otro dato relacionado.
  • La contabilidad de gestión no es obligatoria a nivel legal, pero esto no hace que sea menos importante. En esta contabilidad se trata información que está restringida a operarios de la entidad. Mejora el control y la toma de decisiones.

Tiempo de presentación

  • La contabilidad financiera se suele presentar en unos plazos específicos, aunque lo habitual es que sea el 31 de diciembre. Se puede presentar de forma anual, mensual o trimestral.
  • La contabilidad de gestión no está regulada por ley, por lo que no hay plazos de presentación. Pero dada su importancia, se suele presentar de forma muy regular (se suele medir de forma semestral, trimestral, mensual, semanal, o en otro periodo).

Ejemplo práctico de cómo funciona la contabilidad de gestión en una empresa

Imaginemos el caso de una empresa en el que los empleados deben desplazarse continuamente.

Teniendo en cuenta el punto de vista de la contabilidad financiera, cualquier reporte relacionado tan solo nos indicaría el gasto que se está haciendo en desplazamientos, alojamiento, o cualquier otro tipo de relacionado.

Sin embargo, con un programa de contabilidad de gestión podríamos tener más control sobre los gastos. Por ejemplo, podríamos saber el medio de transporte que se ha utilizado, la cantidad de kilómetros que se han recorrido si un empleado ha usado su propio coche…

Estos datos podrían indicarnos que un determinado medio de transporte es muy costoso para la empresa (como el taxi). Así se podrían hacer números para determinar si merece la pena invertir en coches de empresa, si se incentiva el uso de transporte público, bicicletas, etc.

Además, también se podrá tener un mayor control sobre cualquier factor que pueda afectar al transporte. Si en un momento dado sube el precio de los combustibles, el precio del transporte público es más alto…. podemos recurrir a los costes desglosados en el software de gestión de gastos para tener toda la información que nos permitirá tomar una buena decisión.

¿Es lo mismo la contabilidad de gestión que la contabilidad de costes?

-La contabilidad de costes se centra más bien en hacer un análisis de los costes de un determinado producto o servicio de una empresa.

-La contabilidad de gestión lleva un registro de las operaciones financieras que se mueven en la entidad y emite reportes para informar de cómo se encuentra el negocio.

No obstante, es fácil confundir estos conceptos debido a que existen bastante similitudes, como las siguientes.

  • No son procesos exigibles según la ley: no hay ninguna obligación de que las empresas lleven a cabo este tipo de contabilidad, aunque es más que recomendable, considerando todas sus ventajas.
  • Uso interno: la información que se trata en ambos tipos de contabilidad está pensada para que tan solo se trata en el interior de la empresa. Si hay que presentar algún informe o estudio a una parte externa, entonces se utilizará la contabilidad financiera.
  • ¿Exactitud?: si una empresa decide implantar un sistema de contabilidad de gestión y de costes, los datos que se obtienen no tienen por qué ser exactos. Esto es beneficioso, ya que se pueden hacer interesantes predicciones.
  • Objeto: ambos tipos de contabilidad tienen por objeto de estudio aquellos sucesos que todavía no se han producido. Además, se especializan en la planificación, gestión y en la toma de decisiones de la entidad.

Lo interesante es controlarlas pensando que son complementarias. La información que se obtiene en la contabilidad de gestión mejora la contabilidad de costes, y viceversa.

Te recomendamos implantar un sólido programa de contabilidad y contratar a un contable de gestión que se encargue de llevar a cabo todo esto. Así podrás tener un mayor control sobre tu empresa, y podrás corregir problemas antes de que sean mucho más graves.

¿Quieres conocer nuestra app para gestión de notas de gasto? Llámanos al 919 917 009 o déjanos tus datos aquí y nosotros te llamaremos.

Compartir

Accede a la grabación del webinar “Gestión eficiente del gasto”, donde verás el caso de uso de la App Gastifácil
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis odio metus, eleifend et volutpat vel, mollis in est. Proin maximus eget tellus vitae cursus.
Entradas relacionadas
Brexit a tus viajes de negocios
¿Cómo afectará el Brexit a tus viajes de negocios?

¿Cómo afectará el Brexit a tus viajes de negocios? Es una pregunta muy importante para hacerse. Hace unos días se hacía efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que puede afectar mucho a tus viajes de negocios en este país. Más de 3 años de negociaciones y aplazamientos, que dan lugar

Leer más »
Queremos ser tu gran aliado en los viajes de empresa
Queremos ser tu gran aliado en los viajes de empresa

A veces, nos encontramos con usuarios reacios a utilizar una herramienta como Gastifacil para gestionar los gastos de sus viajes de empresa. Piensan que va a suponer más trabajo, que no les va a ahorrar tiempo y que no van a notar ninguna mejora tras su implantación. Es habitual cierta reticencia a la hora de cambiar algunos

Leer más »

Nosotros te llamamos

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Rating:
4.4