Seguro que has oído hablar antes de una auditoria, pero ¿Sabes realmente lo que son las auditorias en las empresas?
Las empresas tienen que cumplir con ciertos procedimientos por ley, por lo que realizar una auditoría es un procedimiento que les ayuda a la hora de garantizar la correcta realización de su actividad.
¿Cómo son las auditorias en las empresas?
Una auditoría contable es la revisión de la contabilidad de una empresa con el objetivo de acreditar y verificar que las cuentas de la empresa reflejan la imagen fiel de la sociedad y que la contabilidad está correcta sin errores.
Asimismo, las empresas pueden conocer el estado de su compañía y su situación económica, proponiendo estrategias o pasos a seguir para mejorar y evitar riesgos; confiando en la información contable y dando credibilidad a las cuentas de la empresa.
Una auditoria puede realizar tanto interna como externa:
- Una auditoría interna se realiza por la empresa y busca comprobar y garantizar la calidad de la información contable de una organización con el fin de evitar errores y fraudes con la Agencia Tributaria, mostrando así una imagen fiel de la sociedad.
- Una auditoría externa tiene el mismo objetivo que una intenta, pero que por ley hay determinadas empresas que están obligadas a someterse a auditorías externas por un auditor independiente.
Tras la revisión de la contabilidad y de las cuentas anuales se emite un informe detallado de la situación actual de la empresa orientada a la dirección para la posterior toma de decisiones.
Objetivos de una auditoria
Realizar una auditoria, puede darse por muchos motivos, ya que tras este proceso se detallan aspectos mejorables o problemas a solventar. Al realizar una auditoria la empresa evita pérdidas, ya que se revisan los datos contables y pueden evitar o corregir malos usos o fraudes.
Además, transmite confianza y transparencia al verificar y controlar la actividad empresarial. Mejorando la planificación y productividad de la empresa al perfeccionar el uso de los recursos e identificando las oportunidades financieras y las amenazas o errores para crear y desarrollar estrategias y objetivos a seguir.
¿Cuándo está una empresa obligada a realizar una auditoría contable?
Los auditores son profesionales que se ocupan de verificar y recoger detalladamente información contable en un informe sobre el estado financiero de la empresa es un documento que debe ser emitido por el auditor con un formato estandarizado establecido por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la normativa internacional contenida en la Norma Internacional de Auditoría 700 (NIA 700).
Normalmente una empresa tiene la obligatoriedad de realizar una auditoría contable cuando cumple dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios consecutivos:
- Facturación de < 5,7 millones de euros.
- Total de activos de < 2,8 millones de euros.
- Más de 50 trabajadores durante el ejercicio.
Otros motivos para auditar una empresa:
Asimismo, es muy importante tener en cuenta cuándo una empresa esta obligada a realizar una auditoria contable, ya que si no se realiza puede conllevar multas o el cierre del Registro Mercantil.
Estos son otros motivos por los cuales una empresa decide hacer una auditoría:
- Voluntaria: Realizar una auditoria con el objetivo de buscar transparencia, fiabilidad y frentes que afrontar. Principalmente, para conocer más a detalle y profundidad la empresa y su actividad.
- Motivos legales: empresas cotizadas, emisoras de oferta pública, sociedades de intermediación financiera y algunas ramas de seguros.
- Participación de los socios: las sociedades anónimas o limitadas en las cuales los socios que tienen una participación superior al 5%.
- Solicitud de subvenciones: a la hora de recibir una subvención puede estar establecido la obligatoriedad de pasar una auditoría contable.
¿Quieres saber más sobre cómo XPENDOR, la solución que automatiza la gestión de gastos e impulsa y agiliza tu organización? Ofrecemos múltiples funcionalidades, ¡descúbrelas!