¿Qué es la interoperabilidad? En función de cómo van creciendo los negocios, estos requieren de soluciones de software conectadas para mejorar su gestión y administración. Las empresas disponen de diferentes aplicaciones software para sus necesidades operativas, pero puede que éstas estén desarrolladas en lenguajes diferentes ¿Entonces cuál es la solución?… La clave está en contar con herramientas de integración para poder sincronizar todos los datos de forma eficaz.
Independientemente del tipo de empresa o estrategia de negocio que siga tu compañía, las integraciones de software favorecen la productividad y el estudio de los datos, siendo la interoperabilidad la clave del éxito de muchas. ¿Lo vemos?
¿Qué es y para qué sirve una integración de software?
La integración de software o integraciones de aplicaciones consiste en conseguir que distintos dispositivos se comuniquen, se pasen información de uno a otro y se entiendan entre sí en tiempo real. En resumen, contactar y unificar diferentes softwares para disponer eficazmente de toda la información en un solo sistema.
¿Dónde se pueden encontrar integraciones? Realmente en casi todas las empresas es común contar con distintas apps para llevar a cabo las actividades diarias. Las diferentes aplicaciones tienen que conectarse y hablar entre ellas para conseguir que un sistema realice lo que hacen por separado ahorrando tiempo y recursos.
De esta manera, las integraciones ayudan a las empresas en sus procesos de digitalización, convirtiéndose en un proceso clave para tener una óptima gestión interna.
¿Cuáles son los objetivos de la interoperabilidad?
El primer paso a tener en cuenta antes de realizar integraciones es conocer el objetivo que hay detrás, para saber exactamente los pasos a seguir, estos son algunos de ellos:
- Integración de datos: en este caso se busca mejorar la calidad y disponibilidad de los datos, generando así también informes y fichas completas sin necesidad de acceder a aplicaciones diferentes.
- Integración de procesos: por otra parte, esta integración se realiza para tener un a seguimiento y optimizar los procesos globales de las aplicaciones.
Al contar con estas integraciones, sólo necesitamos un programa para almacenar la información y mejorar el servicio de nuestra empresa al conectar las diferentes herramientas que necesitamos.
¿Qué tipos de integración existen?
Al conectar dos softwares diferentes, se comparte información ahorrando tiempo al ser un proceso automático y se reduce la posibilidad de cometer errores.
Estas son las formas más habituales de integrar las aplicaciones de software:
- Interfaz de programación de aplicaciones (API): convirtiéndose en el método más habitual de conectar programas. Son un conjunto de lenguajes de código que permiten a los programas acceder a las funciones o datos de otras herramientas y compartirlos.
- Plataforma de integración como servicio (iPaaS): plataformas de servicios basadas en la nube, ofrecen un entorno para desarrollar los flujos de integración entre las aplicaciones locales y las de Software.
- Bus de servicio empresarial (EBS): Los EBS son herramientas que facilitan el intercambio de datos entre dos o más aplicaciones y se suelen utilizar en empresas grandes para conectar las aplicaciones internas de la empresa.
4 pasos del proceso de integración
Una vez seleccionado un método de integración de datos de software, los equipos de administración pueden seguir estos pasos:
- Recopilar requisitos y especificaciones: se deben determinar y documentar los diferentes requisitos del software que se planean integrar, haciéndose preguntas para decir la mejor comprensión de su software.
- Analizar los datos e información: una vez anotados se debe analizar y determinar si es posible realizar la integración, evaluar sus procesos.
- Desarrollar planes de gestión y crear el sistema de integración de software: crear un plan para la integración que incluya detalles sobre las herramientas que se van a utilizaran. Asimismo, se deben realizar pruebas periódicas para asegurarse de que funciona según lo establecido y prestar atención a los detalles antes de continuar.
- Utilizar el sistema y evaluarlo
Tras estos pasos se puede empezar a utilizarlo, descargándose y configurándose correctamente para que comience la interoperabilidad. Posteriormente, es recomendable realizar una evolución del rendimiento, analizando también los puntos a corregir y las incidencias.
Consejos para una buena interoperabilidad
Lo primero de todo es no subestimar la interoperabilidad entre sistemas, cuesta dedicación y esfuerzo que esté bien detallada y planificada. Asimismo, es necesario que haya un responsable que se asegure los plazos previstos y los pasos seguidos.
No debemos olvidarnos de que se pueda realizar una integración no quiere decir que sea necesaria, es imprescindible saber qué es necesario integrar y qué no. Siendo también importante tener en cuenta que los sistemas se actualizan constantemente. Por eso, cada vez que se realiza un cambio en los sistemas hay que revisar la integración para comprobar que sigue funcionando correctamente.
Las integraciones aumentan la productividad y permite ahorrar tiempo y recursos al coordinar y mejorar la organización de las diferentes tareas de la empresa.
Asimismo, se reduce el número de aplicaciones que utilizamos, optimizando los recursos tecnológicos y la seguridad del sistema. Como en todos los procesos que implementamos en nuestra empresa, la integración de sistemas nos beneficia en función de nuestras necesidades.
¿Quieres saber más sobre cómo integrar el ecosistema de tu empresa a Xpendor? Utiliza las APIs públicas, conecta y centraliza toda la información financiera en la herramienta utilizada en tu empresa.
¡Ofrecemos integraciones listas para usar, te invitamos a descubrirlas!